Diabetes
13/Sep/2023 6:57pm
Hoy en día la diabetes se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial, tan solo en México esta enfermedad afecta aproximadamente a 12.4 millones de personas de acuerdo con datos registrados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.
Si has sido diagnosticado con diabetes, es posible que te sientas abrumado por la gran cantidad de información disponible sobre esta enfermedad. Por ello a continuación te ayudaremos entender un poco más acerca de algunos cuidados básicos que debes tomar en cuenta como un paciente con diabetes, y de esta manera evitar futuras complicaciones.
Antes que nada, es necesario definir qué es la diabetes. Esta se trata de una afección en la cual el cuerpo no produce suficiente insulina, o bien, las células no pueden utilizar la insulina producida de manera efectiva. Como bien se sabe, la insulina es una hormona natural producida por el páncreas, la cual se encarga de controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.
Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede ocasionar problemas de salud, entre ellos, la diabetes y prediabetes. Para ser más claros, la prediabetes comienza cuando la cantidad de glucosa en la sangre está por encima de lo normal pero no lo suficientemente alta como para llamarse diabetes. Al ser diagnosticado con prediabetes, las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, y accidentes cerebrovasculares son más altas.
La diabetes suele contar con una serie de signos y síntomas generales. De acuerdo con lo publicado por la American Diabetes Association algunos de ellos pueden ser:
Sed y hambre excesiva
Orinar con frecuencia
Fatiga constante
Pérdida de peso involuntaria
Piel seca
Sensación de hormigueo en pies
Visión borrosa
Entre otros.
Sin embargo, recuerda que presentar uno o más de estos síntomas no quiere decir que padezcas de esta enfermedad. Para un diagnóstico correcto acude a tu médico, quien te indicará los estudios necesarios para confirmar tu condición y comenzar el respectivo tratamiento.
Debes saber que existen tres principales tipos de diabetes: Diabetes Tipo 1, Diabetes Tipo 2 y Diabetes Gestacional. Las personas pueden desarrollar esta enfermedad a cualquier edad, sin importar si son hombres o mujeres. Los síntomas, tratamientos y cuidados de la diabetes pueden variar dependiendo del tipo que te sea diagnosticado.
Esta se desarrolla con mayor frecuencia en personas jóvenes, sin embargo no excluye a adultos. En este tipo de diabetes el cuerpo ya no produce suficiente insulina, ya que el sistema inmunológico ha atacado a las células que la fabrican. El tratamiento suele consistir en inyecciones de insulina, entre otros cuidados.
Esta se desarrolla con mayor frecuencia en personas de mediana y tercera edad; las personas sedentarias y con sobrepeso también son más propensas a desarrollarla. Por lo general, este tipo de diabetes comienza con la resistencia a la insulina, y con el tiempo, el páncreas deja de producir suficiente insulina. La diabetes tipo 2 suele ser tratada con medicamentos y otros cuidados. A diferencia de la diabetes tipo 1, esta no requiere de inyecciones de insulina.
Este tipo de diabetes puede desarrollarse cuando la mujer se encuentra embarazada, ya que estas producen hormonas con probabilidad de provocar resistencia a la insulina. Las mujeres con sobrepeso tienen una mayor probabilidad de tener diabetes gestacional. Generalmente este tipo de diabetes desaparece después de que el bebé nace.
La diabetes es un tema serio, por lo que es importante llevar a cabo los cuidados necesarios para su tratamiento y control, y así evitar posibles complicaciones. A continuación te presentamos algunas recomendaciones generales que pueden ayudarte a cuidar de tu diabetes.
Al visitar a tu médico para la diabetes es probable que este te transfiera con alguien capacitado para crear un plan de alimentación saludable y de acuerdo a tus necesidades como paciente diabetico. Si no es así, comenta a tu médico tu deseo de contar con acompañamiento de un nutriólogo especializado en el tema.
La actividad física es especialmente buena para aquellos pacientes diabéticos, ya que los ayuda a mantenerse en un peso saludable, que la insulina funcione mejor para reducir la glucosa en la sangre, fortalece los pulmones y corazón, además de darles más energía. Incluso pequeñas cantidades de actividad física pueden ayudar a controlar la diabetes.
Lo ideal para un paciente diabetico es realizar actividad física diaria entre 30 y 60 minutos, alternando entre ejercicio aeróbico y de fuerza. Recuerda siempre hablar con un médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicio.
Según tu tipo de diabetes, tu médico te indicará los medicamentos o inyecciones necesarias para controlar tu diabetes. Es de suma importancia que consumas los medicamentos prescritos por tu doctor de manera disciplinada.
Monitorear y registrar tus niveles de glucosa en la sangre puede ayudar a controlar tu diabetes. Medir los niveles de glucosa en la sangre es muy sencillo, para ello necesitarás utilizar una lanceta para pinchar tu dedo y obtener una gota de sangre que posteriormente colocarás en tu glucómetro para conocer la cantidad de glucosa en tu sangre.
¡Un glucómetro será tu mejor aliado si eres un paciente diabetico! En el mercado podrás encontrar muchas opciones con diferentes características y precios, entre los más populares y recomendados se encuentra CONTOUR®PLUS ELITE, el cual te permite una alta precisión y facilidad de uso, además de ofrecer otras características especiales, tales como:
Se recomienda verificar tus niveles de azúcar antes y después de comer, así como después de realizar actividad física. La American Diabetes Association recomienda que el nivel de azúcar en la sangre sea de 80 a 130 mg/dL antes de las comidas y de menos de 180 mg/dL 1 a 2 horas después de las comidas.
Es importante programar entre 2 y 4 controles de diabetes al año, además de tu revisión médica anual y exámenes de rutina como análisis de sangre y de la vista.
Finalmente, como paciente diabético, debes saber que llevar un tratamiento y cuidados para esta enfermedad conlleva un compromiso permanente. Un control y monitoreo riguroso de la diabetes te ayudará a reducir considerablemente el riesgo de complicaciones graves y te servirá para vivir una vida normal y más sana.
Fuentes
Diabetes
La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Conoce la importancia de la prevención y el automonitoreo estructurado.
Leer másEntérate antes que nadie de las promociones, recomendaciones y novedades que Farmacias Bazar tiene para ti.