Derma
02/May/2024 9:45pm
La escabiosis es una de las enfermedades de la piel transmisibles más relevantes en el mundo; tan solo en 2021, en México se registraron más de 22 mil 30 casos confirmados de escabiosis. De acuerdo con la OMS, se estima que, en cualquier momento en que se calcule, hay 200 millones de personas en el mundo con sarna.
Es importante mencionar que, la sarna humana no discrimina géneros, grupos étnicos ni estratos sociales, aunque es usual que esta se presente más durante el invierno, en áreas urbanas de nivel socioeconómico bajo y en centros de concentración como guarderías, orfanatos, asilos y regiones de clima tropical, como Yucatán, donde en el año 2009 ocupó la 8a posición de casos de sarna en México con una cifra de 88.9 casos por 100,000 habitantes, de acuerdo con datos de la Revista Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica.
La sarna humana se trata de una infestación parasitaria a causa de ácaros diminutos llamados Sarcoptes escabiei variedad Hominis que invaden la piel, los cuales ponen huevos en ella, lo que ocasiona un picor intenso y sarpullidos.
Se trata de una enfermedad contagiosa, la cual se propaga al tener contacto directo con la piel de las personas contagiadas. El contacto puede ser de cualquier tipo, desde un apretón de manos hasta una relación sexual. Los ácaros también pueden sobrevivir durante un corto período de tiempo fuera del cuerpo humano, por lo que es posible contagiarse al compartir ropa, toallas o ropa de cama de una persona infectada.
La sarna se encuentra frecuentemente en los pliegues de la piel. Mayo Clinic menciona que, entre los síntomas más comunes de la sarna se encuentran:
Las zonas más afectadas por este padecimiento dependerá de la edad de la persona:
Adultos y niños mayores |
Bebés y niños pequeños |
|
|
Estos síntomas pueden comenzar a los pocos días de la exposición, incluso pueden tardar hasta 6 semanas en aparecer. Cuando la sarna no es tratada de manera correcta esta puede provocar úlceras en la piel, y complicaciones graves, como la septicemia.
La sarna se puede tratar con éxito con medicamentos de venta libre o con receta médica. La Secretaría de Salud indica que, el tratamiento suele consistir en la aplicación de cremas que eliminen los ácaros, administración de medicamentos para aliviar la picazón además de ciertas medidas en el hogar como lavado de ropa interior, toallas y pijama en agua caliente además de aspirar tapetes y muebles con tapiz. Usualmente estas cremas o emulsiones antiparasitarias se aplican en toda la piel durante el tiempo indicado por el médico.
Es importante seguir las instrucciones del médico cuidadosamente para asegurarse de que la infección se elimine por completo. También es primordial tratar a todas las personas que hayan tenido contacto cercano con la persona infectada, incluso si no presentan síntomas.
La mejor manera de prevenir la sarna es evitar el contacto cercano con personas infectadas. También es importante practicar una buena higiene personal, como lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir ropa, toallas o ropa de cama.
Aquí hay algunos consejos adicionales para prevenir la sarna:
La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel que se puede tratar con éxito. Es importante seguir las instrucciones del médico cuidadosamente para asegurarse de que la infección se elimine por completo. Recuerda que, practicar una buena higiene personal y evitar el contacto cercano con personas infectadas puede ayudarte a prevenir.
Fuentes
Entérate antes que nadie de las promociones, recomendaciones y novedades que Farmacias Bazar tiene para ti.