Enfermedades Infecciosas

29/Ene/2024 10:33pm

Sobreviviendo a la gripe en la oficina: 5 consejos clave

¿Cómo sobrevivir a la gripe en el trabajo?

La temporada de gripe puede afectar a cualquier persona en cualquier momento, y la oficina no es una excepción. Sabemos que mantenerte saludable en un entorno laboral puede ser un desafío, sobre todo por la constante convivencia con las personas de tu grupo de trabajo, pero no te preocupes, aquí te traemos algunos consejos clave para ayudarte a reducir las posibilidades de caer enfermo. 

1. Lávate las manos regularmente y utiliza desinfectante de manos

lavado de manos

Sin duda alguna, el lavado de manos es una de las formas más efectivas de prevenir la propagación de gérmenes, incluidos los virus de la gripe. Asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de tocar superficies comunes como teclados, pasamanos y perillas de puertas. Este simple hábito puede marcar la diferencia en la prevención de enfermedades.

De acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention (CDC), un lavado correcto de manos debe seguir los siguientes pasos.

  1. Moja las manos con agua tibia o fría, cierra la llave y aplica jabón.

  2. Enjabónate las manos desde el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.

  3. Frota durante al menos 20 segundos.

  4. Enjuaga bien.

  5. Sécate las manos con una toalla limpia o un secador de aire.

Llevar un desinfectante de manos a base de alcohol puede ser una herramienta útil para eliminar los gérmenes cuando no puedes lavarte las manos con agua y jabón. El IMSS menciona la importancia de utilizar un desinfectante entre 60% y 80% de alcohol para garantizar su eficacia.

2. Mantén una ventilación constante

ventilacion

La cantidad de virus que flotan en el aire depende del sitio donde uno se encuentre. Los espacios interiores como las oficinas tienden a estar mal ventilados en comparación con los exteriores. En exteriores, los aerosoles pueden flotar o volar, por el contrario, en un edificio con mala ventilación, los aerosoles no tienen por donde salir. 

Por ello, para mantener una buena ventilación en tu lugar de trabajo, National Institutes of Health recomienda abrir las ventanas y puertas, usar purificadores de aire portátiles con filtro HEPA, encender ventiladores, así como cambiar los filtros de los sistemas de aire acondicionado con frecuencia.

3. Practica el distanciamiento social y el uso de cubrebocas

hombre con cubrebocas en la oficina

Es importante mantener una distancia segura entre tus colegas, especialmente si alguno de ellos muestra síntomas de gripe. Evitar el contacto cercano ayudará a reducir la probabilidad de transmitir el virus, esto puede implementarse de las siguientes maneras: 

  • Realizando reuniones de forma virtual en lugar de presencial.

  • Respetando el espacio personal en áreas compartidas como sala de descanso o comedor.

  • Mantenerse cada quien en su respectiva área de trabajo.

  • De ser posible, hacer uso de paneles de acrílico para dividir espacios.

De igual manera, el uso de cubrebocas no puede faltar. Si alguien se encuentra enfermo, este deberá hacer uso de mascarilla, así como también sus compañeros que desean evitar el riesgo de contagio.

4. Fortalece tu Sistema Inmunológico

sistema inmunologico

Mantener un sistema inmunológico fuerte es clave para resistir infecciones, incluidas las gripes estacionales. Para fortalecer tu sistema inmunológico es necesario:

  • Tener una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y proteínas. 

  • Descansar lo suficiente.

  • Hacer ejercicio regularmente. 

Recuerda que también puedes apoyarte en vitaminas y suplementos alimenticios para mejorar tu sistema inmune. De acuerdo con algunos estudios publicados en The Journal of International Medical Research, tomar suplementos de zinc puede mejorar los síntomas del resfriado común, así como la suplementación con vitamina C reduce la duración de los resfriados en un 8% en adultos y un 14% en niños. 

5. Fomenta un ambiente de trabajo saludable

área de trabajo

Crea conciencia entre tus compañeros de trabajo sobre la importancia de mantener un ambiente de trabajo saludable, como por ejemplo, desinfectar el área de trabajo de cada uno, limpiando escritorios, mouse, teclado, etc; evitar saludar de mano, beso y/o abrazo; y de ser posible, animar a todos a quedarse en casa si se sienten enfermos.

Si quedarse en casa por tener gripe no es una alternativa, recuerda que puedes aliviar los síntomas con antigripales, y siguiendo las indicaciones de uso. Sin embargo, siempre es recomendable acudir al médico para comenzar un tratamiento adecuado.

Sobrevivir a la gripe en la oficina requiere un enfoque proactivo hacia la prevención. Al seguir estos consejos y promover un entorno de trabajo saludable, puedes contribuir a la protección de tu salud y la de tus compañeros de trabajo. Recuerda, la prevención es la clave para mantener la productividad y el bienestar de todos en el trabajo.

Fuentes

Deples

entradas recomendadas

Enfermedades Infecciosas

Fiebre en niños: Cómo tratarla y cuándo acudir al médico

¿Tu hijo tiene fiebre? La fiebre es un tema habitual en niños. Te enseñamos cómo tratarla en casa y cuándo acudir al médico.

Leer más

suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de las promociones, recomendaciones y novedades que Farmacias Bazar tiene para ti.

Suscribirme