Farmacias Bazar

Vitaminas y Suplementos

08/Abr/2024 8:27pm

5 Razones por las que te sientes cansado constantemente

¿Te sientes siempre cansado? Descubre algunas de las causas más comúnes

El cansancio es una sensación de agotamiento físico y mental que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o condición física. Si bien es normal sentirse cansado de vez en cuando, el cansancio constante puede ser un indicio de un problema subyacente.

mujer bostezando

En muchos casos, las personas suelen presentar fatiga por un largo periodo de tiempo sin una explicación aparente o a causa de alguna otra enfermedad, por lo que se denomina síndrome de fatiga crónica. La Secretaría de Salud menciona que 7 de cada 100 mil personas a nivel mundial padecen de fatiga crónica y es más frecuente en hombres de entre 25 y 60 años.

¿Por qué me siento cansado todo el tiempo? Es probablemente una pregunta muy común entre la población hoy en día, sobre todo en los adultos. A continuación te contamos algunas causas más comunes por la que la fatiga y cansancio se encuentran interfiriendo en el desarrollo de tus actividades día a día, así como también un par de recomendaciones para poder mejorar tus niveles de energía.

1. Falta de sueño

mujer con sueño
 

El sueño es esencial para la salud física y mental. Cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo no tiene tiempo para recuperarse del día anterior. La privación del sueño puede causar fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad y un mayor riesgo de accidentes.

De acuerdo con datos del sector salud, hay aproximadamente 80 tipos de trastornos del sueño y se estima que en nuestro país más del 45 por ciento de la población adulta presenta insomnio, apnea o ronquidos (Gaceta UNAM, 2023).

Recomendaciones

  • Establece un horario regular para dormir y despertarse, incluso los fines de semana.
  • Crea un ambiente de sueño relajante.
  • Evita la cafeína y el alcohol antes de acostarte.
  • Haz ejercicio regularmente, pero no demasiado cerca de la hora de acostarte.
  • Si tienes problemas para dormir, consulta a un médico.

2. Deficiencias nutricionales

mujer tomando vitaminas

Una dieta poco saludable puede provocar deficiencias nutricionales que pueden causar fatiga. Algunas de las vitaminas y minerales que son importantes para la energía incluyen:

  • Hierro. El hierro es esencial para transportar oxígeno a los músculos. La deficiencia de hierro puede causar anemia, que se caracteriza por fatiga, palidez y dificultad para respirar.
  • Vitamina B12. La vitamina B12 es importante para la producción de glóbulos rojos y la función nerviosa. La deficiencia de esta vitamina puede causar fatiga, hormigueo en las manos y los pies, así como problemas de memoria. National Institutes of Health (NIH) menciona que, si la persona  tiene deficiencia de vitamina B12, es posible que se sienta cansado o débil, indicando síntomas de anemia megaloblástica. 
  • Vitamina D. La vitamina D es importante para la absorción del calcio y la salud ósea. La deficiencia de vitamina D puede causar fatiga, dolores musculares y óseos y depresión.

Recomendaciones

  • Consume una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y productos lácteos.
  • Acudir con un especialista en nutrición puede ser una excelente opción para seguir un plan alimenticio que se adapte a tus necesidades y te brinde los nutrientes necesarios que necesitas para aumentar tus niveles de energía.
  • Si tienes alguna deficiencia nutricional, consulta a tu médico sobre la posibilidad de tomar multivitamínicos. Es importante visitar a un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento, ya que algunas personas pueden tener contraindicaciones o interacciones con otros medicamentos.

3. Estrés

hombre estresado en el trabajo

El estrés crónico puede afectar a tu salud física y mental de muchas maneras, incluyendo el aumento del cansancio. El estrés libera hormonas que pueden elevar tu ritmo cardíaco y la presión arterial, así como dificultar el sueño.

Recomendaciones

  • Encuentra maneras de controlar el estrés, como el ejercicio, la meditación o el yoga.
  • Duerme lo suficiente.
  • Come una dieta saludable.
  • Evita la cafeína y el alcohol.
  • Si el estrés te está abrumando, busca ayuda profesional.

4. Depresión

mujer deprimida

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede causar una variedad de síntomas, incluyendo fatiga, pérdida de interés en las actividades, tristeza y cambios en el apetito y el sueño.

Recomendaciones

  • Si crees que puedes estar deprimido, consulta a un médico o un profesional de la salud mental.
  • Existen diferentes tratamientos para la depresión, como la terapia, la medicación o la combinación de ambos.

5. Problemas médicos

doctor checando tiroides

De acuerdo con Mayo Clinic, cuando el agotamiento no cede, puede ser un signo de ciertas condiciones médicas, como hipotiroidismo, apnea del sueño, diabetes o enfermedades cardíacas, también pueden causar fatiga crónica.

Recomendaciones

  • Si sientes cansancio constante y no sabes la causa, consulta a un médico para que te haga un examen físico y te ordene pruebas de laboratorio necesarias.
  • Si te diagnostican alguna condición médica, sigue el tratamiento recomendado por tu médico.

mujer cansada

Finalmente, el cansancio constante puede ser un síntoma de diversos factores, desde la falta de sueño hasta problemas médicos más graves. Si bien es normal sentirse cansado de vez en cuando, es importante prestar atención a tu cuerpo y buscar ayuda si el cansancio interfiere con tus actividades cotidianas.

Recuerda que la mejor manera de prevenir la fatiga es llevar un estilo de vida saludable: dormir lo suficiente, comer una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente y controlar el estrés. Pon en práctica algunos de estos consejos y disfruta de una vida más llena de energía y vitalidad.

Fuentes

Centrum Performance

entradas recomendadas

Vitaminas y Suplementos

¿Cómo prevenir la gripe? Vitaminas para protegerte de los resfriados

Comienza otoño y con él la temporada de resfriados, gripe y virus. Conoce cuáles son las mejores vitaminas para fortalecer tu sistema inmunológico.

Leer más

suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de las promociones, recomendaciones y novedades que Farmacias Bazar tiene para ti.

Suscribirme